Browsing the blog archives for febrero 2015

Quest to Learn, un proyecto diferente


Quest to Learn (1, 2) es una escuela de Nueva York con una extensa historia de investigación educativa detrás, basada en el trabajo conjunto de profesores y diseñadores de juegos. Su búsqueda persigue la excelencia de su alumnado no sólo en el ámbito académico, sino también en su responsabilidad social, respeto por los otros y el desarrollo de la pasión por un aprendizaje continuo.



Esta escuela pública es el resultado del trabajo conjunto de varias instituciones, entre las que se encuentra Institute of Play

Ambos son ejemplos, instituciones diferentes pero relacionadas, de proyectos que reimaginan el curriculo y utilizan la gamificación para crear nuevas experiencias de aprendizaje. 



La finalidad de esta entrada es comunicar la existencia de una serie de guías que se han publicado en el blog de Institute of  Play,  Varios documentos muy interesantes relativos al funcionamiento de las escuelas tipo "Quest to Learn".

Hace algún tiempo se publicó el libro  Quest to Learn. Developing the school for digital kids, en el que se describe con detalle el diseño y desarrollo de este enfoque.

Más recientemente, han publicado los Q design packs, con los que han fragmentado este modelo en sus componentes fundamentales, ofreciendo guías para implementar este sistema en los diferentes niveles de una escuela. Así, podemos consultar cuatro de estos paquetes, los dedicados al diseño de una escuela, diseño curricular, sistemas de pensamiento y diseño de juegos y aprendizaje.

Junto a estas guías, podéis encontrar otros recursos relacionados con la gamificación del aprendizaje y el uso de juegos en educación, en el apartado de la web dedicado a recursos para profesores


En este vídeo (subtitulado en inglés) realizado para Edutopia, se presenta el modelo de escuela de Quest to Learn



Para finalizar, tenéis el vídeo (no lo he encontrado subtitulado) en que se presenta Quest to Learn en el congreso  WISE de 2013


0 comentarios

Guía de Instagram para famílias


Una de las redes sociales en las que se está produciendo un incremento importante de uso por parte de adolescentes es Instagram. 

Instagram es un servicio de publicación de imágenes y vídeos. Su página web la presenta como "una forma rápida, genial y divertida de compartir tu vida con amigos y familiares" Es decir, se basa en la publicación de imágenes (que pueden ser editadas desde el propio servicio) y vídeos en las que se pueden hacer comentarios, usuarios a los que puedes seguir, compartir las fotos en otras redes (facebook, twitter, etc). 


En colaboración con Protégeles y ConnectSafely, Instagram ha elaborado una guía para padres, de manera que estos puedan ayudar a sus hijos a realizar un uso seguro de este servicio. 

Podéis consultar la guía haciendo clic sobre la imagen


0 comentarios