Browsing the blog archives for noviembre 2014

Creación de vídeotutoriales



Una de las herramientas más utilizadas en metodologías como el "flipped classroom" o clase invertida, o como recursos para el aprendizaje son los vídeos en los que se explican contenidos.
En muchos casos, se utilizan para sustituir la clase magistral y poder dedicar ese tiempo a otras formas de trabajar y profundizar en esos contenidos. Y tienen un valor añadido. El alumno puede "volver" a la clase siempre que necesite repasarlos o solucionar algunas dudas.


El uso de la herramienta que permite la creación de estos vídeos puede ser una barrera que no permite crear este tipo de materiales, cuando se considere que pueden ser útiles.

Un ejemplo,



Para resolver este problema existen diferentes manuales en la red. Me ha gustado bastante el editado por el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que se describe el funcionamiento básico de dos herramientas: Camtasia y Screencast-o-matic.

Camtasia es un software comercial muy potente para la creación y edición de este tipo de vídeos. Screencast-o-matic es una herramienta con versión gratuita y versión de pago, utilizable desde el propio navegador, con menos opciones que Camtasia, pero muy válida para crear vídeos de pequeña o media duración.

Podéis consultar el manual desde este enlace.


De hecho, existen lugares en la web especializados en la publicación y recopilación de este tipo de recursos, como puede ser School Tube y la famosa Khan Academy
Si queréis ver más ejemplos de este tipo de recurso, podéis consultar el listado que aparece en Flipped Learning Network o hacer una búsqueda en servicios como YouTube o Vimeo.





0 comentarios