Browsing the blog archives for octubre 2014

Microformación TIC: curso de formación para nuestro IES



A lo largo del curso 2014-2015 y dentro del programa de formación del IES, llevaremos acabo el curso "Microformación en TIC", con el objetivo básico de conseguir una formación consolidada en este tipo de herramientas. No se persigue alcanzar un control absoluto de herramientas completas, sino proporcionar la formación necesaria para poder aplicar herramientas TIC en la mejora de determinadas actividades docentes y/o conocer aplicaciones que permitan desarrollar acividades que, sin ellas, son muy difíciles de llevar a buen término.
¿Y cuáles son estas actividades/herramientas? Serán los propios participantes en el curso quienes decidirán esto, aunque se plantearán un par de herramientas desde la organización.Y a lo largo del curso, a lo mejor (sólo a lo mejor) hay alguna sorpresa.

Si piensas realizar el curso, te agradecería que dedicaras unos minutos a contestar algunas preguntas que nos permitirán ir perfilandolo. Las tienes aquí.



A continuación tenéis una infografía con la descripción del curso.
(Si no puedes verla, accede desde aquí)

Gracias, y adelante.

1 Comment

Ordenando correos en Gmail mediante etiquetas



Hay momentos en los que la cantidad de información que nos llega a través del correo puede hacer difícil su gestión. En otras ocasiones, nos interesaría poder acceder a un grupo de correos que contenían información sobre un tema concreto.

En ambas situaciones (y muchas otras más) la posibilidad de añadir etiquetas a los correos en Gmail nos puede solucionar el problema.

Aquí tenéis una pequeña guía para hacer esto.


Una vez estamos dentro de nuestro correo, marcamos el correo que queramos etiquetar



Al hacer esto, en la zona superior nos aparecerán una serie de iconos nuevos. Fijaros en que uno de ellos representa una etiqueta



Al clicar en dicho icono, se abre un menú que nos permite o bien crear una etiqueta nueva o bien asignar a este correo una previamente creada 




Si tenemos muchas etiquetas definidas con anterioridad, podemos buscar la deseada en la caja de búsqueda que aparece en este nuevo menú.


Imaginad que lo que queremos es crear una nueva etiqueta. Clicaríamos en esa opción del menú, y nos aparecerá


En la primera caja del menú introducimos la palabra que definirá la nueva etiqueta. La opción "Anidar etiqueta en" nos permite crear "subetiquetas" es decir, términos que nos permiten etiquetar contenido al que ya se le ha añadido previamente una etiqueta diferente. La utilidad de esto es crear subconjuntos de correos dentro de un conjunto más amplio (por ejemplo, etiquetar como "urgente" correos a los que ya se les había asignado previamente la etiqueta "para contestar")
Para hacer esto, clicamos en "anidar etiquetas" y buscamos a qué etiqueta queremos ligar la nueva que vamos a crear




Una vez cliquemos en "crear" veremos como a nuestro correo se le han añadido las etiquetas seleccionadas. Si habéis utilizado una etiqueta anidada, al correo se le añaden las dos etiquetas con el formato ETIQUETA/ETIQUETA ANIDADA




Todas las etiquetas podemos encontrarlas en el menú que aparece justo debajo del botón "redactar". Las etiquetas anidadas aparecen como un submenú dentro de la etiqueta a la que se han asociado







1 Comment