Browsing the blog archives for marzo 2014

MOOC


¿MOOC? ¿Qué es eso de MOOC?


Existen diferentes fuentes a la que acercarnos para formarnos mediante este tipo de cursos. Algunos de los lugares en que pueden realizarse son Coursera, edX (plataforma del MIT), MiriadaX (entre otras, la UPV) o FutureLearn. Seas o no docente, en estas plataformas encontraras una oferta de cursos más que interesante para cualquier ámbito de tu interés.

El Ministerio de Educación, a través del INTEF (y en concreto, de educaLAB) ha abierto su propia sede de MOOCs. Tal y como indican en su página web:

INTEF MOOC es una nueva vía de formación del profesorado más orientada al desarrollo de competencias, especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas. Esta nueva modalidad de formación para profesorado que el INTEF ofrece pretende desarrollar procesos masivos de formación basados en el aprendizaje social y abierto, mediante propuestas de actividades que generen interacción, producción agregada, conocimiento compartido y la generación de redes profesionales. En este sentido, la experiencia de MOOC que aquí se presenta se plantea como un evento social para docentes que desean compartir su experiencia de aprendizaje.
Cada MOOC INTEF tiene un diseño que nos permitirá alcanzar los objetivos planteados inicialmente por medio de una propuesta de contenidos y de tareas y actividades que tendremos que desarrollar en unas fechas determinadas. La finalidad de los cursos MOOC del INTEF es que desarrolles tu autonomía en los contextos digitales, conectes con comunidades profesionales y seas capaz de generar y compartir contenidos de valor para tu propia comunidad en relación a los distintos temas que se trabajen en cada MOOC.


YA ESTÁ ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN En los próximo días, desde el educaLAB se iniciará un MOOC sobre Aprendizaje basado en Proyectos, paralelo al curso que realiza el INTEF (con una metodología algo más tradicional)






Para terminar este apunte sobre MOOCs, una reflexión sobre esta forma de aprendizaje por parte de tres referentes en esto de las TIC




¿Pensáis que es un modelo aplicable al trabajo con alumnaod de secundaria? ¿Sería útil? ¿Conocéis experiencias de este tipo?

0 comentarios