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Competencia digital docente


 A través del INTEF, el Ministerio de Educación ha publicado el borrador del marco común de competencia digital para los docentes. En él se plantea la necesidad de formación docente en TIC para asegurar la formación del alumnado en competencias digitales.


La formación en competencias es un imperativo curricular que en el caso de la competencia digital ha tenido hasta ahora una especificación poco desarrollada y diversa en sus descriptores al no existir un marco de referencia común. Desarrollar la competencia digital en el sistema educativo requiere una correcta integración del uso de las TIC en las aulas y que los docentes tengan la formación necesaria en esa competencia. Es probablemente este último factor el más importante para el desarrollo de una cultura digital en el aula y la sintonía del sistema educativo con la nueva “sociedad red”.
La conectividad y el equipamiento irán llegando a todas las aulas, pero será más complicado que haya un suficiente nivel generalizado de competencia digital docente sino hay un marco común de referencia que permita su  acreditación generalizada (no como algo opcional o reservado para quienes tengan afición a las aplicaciones y dispositivos informáticos) y desarrollar un plan de formación coherente con una propuesta de indicadores evaluables que permita reforzar una de las áreas de la profesionalización docente peor atendidas en la formación inicial.

Los objetivos que se marca este borrador son:

Posibilitar que los profesores conozcan, ayuden a desarrollar y evalúen la competencia digital de los alumnos.
• Facilitar una referencia común con descriptores de la competencia digital para profesores y
formadores.
• Ayudar a ser más exigentes en relación a la competencia digital docente (actualmente la Universidad no forma suficientemente al futuro profesor en competencia digital y, por otra parte, en la Administración tampoco es requisito para el ejercicio de la docencia).
• Permitir a todos disponer de una lista de competencias mínimas de docentes.
• Ayudar a que el docente tenga la competencia digital necesaria para usar recursos digitales en   sus tareas docentes.
• Influir para que se produzca un cambio metodológico tanto en el uso de los medios tecnológico como en los métodos educativos en general. 


Las áreas en las que se desglosa esta competencia digital son:

1. Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información  digital, evaluando su finalidad y relevancia.
2. Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en  línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar  en comunidades y redes; conciencia intercultural.
3. Creación de contenido: Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos  multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de  seguridad, uso seguro y sostenible.
5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la  hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo  de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros

En el documento que presenta el ministerio, y que tenéis en esta entrada, se describen de manera pormenorizada cada una de estas áreas, indicando las dimensiones propias de cada una de ellas y los diferentes niveles de capacidad con los que se relacionan.





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