Browsing the blog archives for enero 2014

Lectura competente en la web

En la web Leer.es se ha publicado un breve decálogo en el que se muestran las habilidades que debe adquirir el alumnado para poder realizar una lectura competente en internet:


- Aprender a marcarse objetivos de lectura concretos y tener la curiosidad para explorar caminos diversos que permitan resolverlos.
- Ser consciente de la naturaleza fragmentaria y desestructurada de la información.
- Elegir la estrategia de lectura más conveniente para cada situación (lectura profunda y completa del texto; lectura rápida y superficial...).
- Saber interpretar los formatos y los códigos propios de los textos digitales (las opciones de los menús, el distinto valor de los enlaces...).
- Hacer un uso apropiado de las herramientas para explorar los textos (por ejemplo, las búsquedas dentro del texto, los mapas o los índices...).
- Estar familiarizado con los textos multimedia que integran distintos lenguajes (texto escrito, vídeo, audio...), con sus códigos y sus características.
- Ser capaz de manejar textos formados por combinaciones de distintos textos (por ejemplo, un texto de información, una entrevista a un experto, un glosario de términos...).
- Poder evaluar la fiabilidad de la información; preguntarse por la procedencia del contenido y saber cómo localizarla.
- Realizar con soltura las operaciones implicadas en la navegación.
- Tomar conciencia del proceso que cada uno sigue en los distintos pasos de acceso a la información (buscar, seleccionar, evaluar, procesar, reelaborar...) y ser capaz de aplicarlo y mejorarlo en otras situaciones.
- Tener una disposición favorable para participar y cooperar en proyectos en colaboración.
- Seguir las normas habituales de “buena educación” en Internet (lo que se ha llamado netiqueta).

Cada vez es mayor la cantidad de información que tomamos de la red, y cada vez es mayor la que publicamos en ella, por lo que es necesario poseer estas destrezas. Y muchas de ellas no aparecen de forma espontanea con el uso de la red, sino que tienen que ser trabajadas. Leer en la red es una de las competencias digitales necesarias para desarrollar una alfabetización propia del siglo XXI

0 comentarios

Cómo guardar archivos de libre office con contraseña



Si queremos proteger archivos creados con LibreOffice (documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc) el proceso a seguir es muy sencillo. Vamos a seguirlo para una hoja de cálculo, teniendo en cuenta que para el resto de archivos el procedimiento es similar (aunque según qué tipo sea tendremos más o menos opciones)

1. Abrimos LibreOffice Calc



2. Creamos/Modificamos el archivo con los datos necesarios


3. Ahora, al guardar el documento, es cuando tenemos que indicar que queremos hacerlo con contraseña, y la definiremos. Clicamos en "guardar como"





4. Si os fijáis, aparece la opción "Guardar con contraseña". Debemos marcarla



5. Clicamos ahora en "Guardar" y nos aparecerá la siguiente ventana


Aquí es cuando introducimos la contraseña que queremos asignar al archivo y que nos pedirá cuando queramos abrirlo posteriormente. Es muy recomendable no olvidar esta contraseña ;)

En este punto podemos clicar en "Aceptar" con lo que se guardará el archivo (ver paso 7 ), ya protegido con la contraseña, o podemos determinar algunas opciones más, que aparecen al clicar en "Más opciones" 

6. Estas opciones son


Si clicamos en "Abrir documento como solo lectura" cuando abramos el documento (previa introducción de la contraseña) este podrá verse, pero no modificarse. Si lo queremos modificar deberemos primero definir otra contraseña y guardar el documento. Cuando lo abramos, nos pedirá la contraseña para abrirlo y podremos verlo, pero para poder modificarlo tendremos que clicar en el icono marcado en la imagen, y nos aparecerá un cuadro en el que introducir la contraseña que hemos definido para permitir la edición





7. Cuando abramos el documento protegido, nos aparecerá una ventana como esta

Bastará introducir la contraseña para que el archivo se abra.




Como véis las opciones son variadas. Podemos combinar la posibilidad de proteger la apertura del archivo con  la posibilidad de proteger su edición.


1 Comment