Cómo guardar archivos de libre office con contraseña



Si queremos proteger archivos creados con LibreOffice (documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc) el proceso a seguir es muy sencillo. Vamos a seguirlo para una hoja de cálculo, teniendo en cuenta que para el resto de archivos el procedimiento es similar (aunque según qué tipo sea tendremos más o menos opciones)

1. Abrimos LibreOffice Calc



2. Creamos/Modificamos el archivo con los datos necesarios


3. Ahora, al guardar el documento, es cuando tenemos que indicar que queremos hacerlo con contraseña, y la definiremos. Clicamos en "guardar como"





4. Si os fijáis, aparece la opción "Guardar con contraseña". Debemos marcarla



5. Clicamos ahora en "Guardar" y nos aparecerá la siguiente ventana


Aquí es cuando introducimos la contraseña que queremos asignar al archivo y que nos pedirá cuando queramos abrirlo posteriormente. Es muy recomendable no olvidar esta contraseña ;)

En este punto podemos clicar en "Aceptar" con lo que se guardará el archivo (ver paso 7 ), ya protegido con la contraseña, o podemos determinar algunas opciones más, que aparecen al clicar en "Más opciones" 

6. Estas opciones son


Si clicamos en "Abrir documento como solo lectura" cuando abramos el documento (previa introducción de la contraseña) este podrá verse, pero no modificarse. Si lo queremos modificar deberemos primero definir otra contraseña y guardar el documento. Cuando lo abramos, nos pedirá la contraseña para abrirlo y podremos verlo, pero para poder modificarlo tendremos que clicar en el icono marcado en la imagen, y nos aparecerá un cuadro en el que introducir la contraseña que hemos definido para permitir la edición





7. Cuando abramos el documento protegido, nos aparecerá una ventana como esta

Bastará introducir la contraseña para que el archivo se abra.




Como véis las opciones son variadas. Podemos combinar la posibilidad de proteger la apertura del archivo con  la posibilidad de proteger su edición.


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