Integración de las TIC: el modelo TPACK



¿Qué significa introducir las TIC como herramienta metodológica? ¿Cómo se integran las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje?

Hay  muchas respuestas a estas dos preguntas. En función del uso particular que damos a la tecnología, la experiencia que tenemos con ella en el ámbito educativo y de formación personal y el posicionamiento individual que tenemos ante la marea tecnológica en la que vivimos (en función del nivel económico de cada sector social), ofreceremos nuestro punto de vista.

Pero también existen marcos conceptuales construidos desde la investigación educativa que nos ofrecen vías de verdadera integración de la tecnología en la enseñanza, con la finalidad de mejorar, potenciar e incluso en algunos casos posibilitar los distintos tipos de aprendizaje que necesitamos para movernos en una sociedad científico tecnológica.

Uno de estos enfoques de integración de las TIC en  la enseñanza es el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge” o Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) que surge de la intersección de tres campos: el campo del propio contenido a enseñar/aprender, el campo pedagógico y el campo tecnológico





Este marco fue desarrollado en la Universidad Estatal de Michigan por Mishra y Koehler entre 2006 y 2009.

En la web CanalTIC, realizaron un estupendo análisis de este modelo, del que extraigo un párrafo como muestra:

Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta el el contexto particular en que se aplica.

En el resto de la entrada podéis encontrar una descripción detallada del modelo TPACK así como una relación de las implicaciones prácticas de este modelo.

Acerca de este tema, Jordi Adell (de la UJI) impartió una conferencia en la que se trata el diseño de actividades didácticas a partir del modelo TPACK





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