Un pequeño marco para una actividad sobre ciudadanía digital



¿Quién es ciudadano digital? Pues ....... dando una respuesta rápida, toda persona que haga un uso social y participativo de las tecnologías de la comunicación. Pocos servicios hay ya hoy en la red que no tengan un componente social en mayor o menor grado. Y desde luego, es uno de los principales usos (si no el que más) que nuestro alumnado hace de la red.

En esta entrada no se presenta una actividad para tratar la ciudadanía digital, solo quería compartir una imagen que me parece un recurso muy útil para presentar esta idea de manera sencilla en el aula



Marca cuatro comportamientos básicos en el comportamiento de cualquier persona en la red, en especial personas que se encuentran dentro de un colectivo educativo:

  1. Proteger la información privada, tanto la propia como la de los demás
  2. Respetarse a uno mismo y a los demás usuarios de las comunidades en línea
  3. Mantenerse a salvo en línea haciendo caso a las sensaciones extrañas que se puedan tener
  4. Hacer frente al ciberacoso cuando vean que está ocurriendo
  5. Medir el tiempo que emplean en la red y dedicarselo tambiéna otro tipo de actividades

Como vemos, no son reglas diferentes de las que podríamos aplicar en entornos físicos, ¿no?       

Si queréis más información sobre el tema, este artículo publicado en Eduteka sobre la ciudadanía digital ofrece una visión más amplia, y este artículo de la revista Ciberespiral asporta una visión sobre este tema desde las aulas. Y por supuesto, la web de los creadores de la ilustración ofrece muchos recursos para su uso en el aula.
 

0 comentarios

Leave a Reply