Browsing the blog archives for septiembre 2012

Google Drive (I)



Uno de los servicios que más se ha desarrollado en los últimos tiempos en la web 2.0 es el almacenamiento de archivos. Es muy amplia la oferta que tenemos para poder alojar nuestros archivos en "la nube", es decir, enviar nuestros archivos a través de internet a los servidores de una empresa que nos ofrece este servicio.
Los hay de todos los estilos.

Al utilizar en el instituto los servicios gratuitos que Google ofrece a los centros educativos (Google Apps for Education) disponemos, además del correo electrónico, de la herramienta "Drive"

Drive es el disco duro virtual de Google. Con él, cada uno de nosotros disponemos de 5 Gb de espacio en el que almacenar nuestros archivos. Aunque Drive es más que un almacén. Nos permite enlazarlos,  compartir esos archivos con quien nos interese e incluso crearlos directamente online.




¿Nos aporta soluciones?

Por un lado, poder acceder a nuestros archivos estemos donde estemos. Si queremos compartir archivos con otros profesores tenemos nuestras carpetas de departamentos pero, ¿y si queremos acceder a ellos desde casa? Si necesitamos trabajar varias personas sobre el mismo documento, es engorroso que cada uno tenga una copia diferente, ver qué cambios se han producido y quién los ha hecho.......Con Drive podemos trabajar todos sobre el mismo documento, ver los cambios conforme se producen, quién los realiza y ver el historial de revisiones. También podemos compartir carpetas o archivos determinados con el alumnado.
Otra ventaja es que no es necesario que los archivos que queremos utilizar en las aulas virtuales tengan que subirse al alula virtual, sino que podemos tenerlos en Drive y, desde allí, enlazarlos, evitando ocupar todo el espacio que Conselleria nos da para nuestra instalación de Moodle.

Vamos a realizar una serie de vídeos sobre el uso de Google Drive que nos ayuden a familiarizarnos con él. 

En esta ocasión podéis encontrar una presentación del entorno de Google Drive y una explicación de cómo subir y compartir un archivo que hayamos creado previamente.






Es posible que al entrar en vuestra cuenta no veáis el icono de Drive. En ese caso os aparecerá, como en la imagen que tenéis más abajo, un icono de "Docs".


En este caso, es suficiente con hacer clic en él, y lo siguiente que veréis será

con lo que automáticamente Docs pasa a ser Drive, y ya lo tendréis en vuestro menú del correo la próxima vez que entréis.
La opción "instalar google drive", la trataremos en la siguiente entrada del blog.

0 comentarios